Creado en 2002, el CETTU se enfoca en la atención e intervención de niños y niñas con necesidades educativas especiales permanentes y transitorias, en el marco de una atención e intervención temprana. Realiza acciones en tres líneas de trabajo orientadas hacia: la coordinación de las salas de estimulación, la intervención de menores y la investigación para la generación de conocimiento.
Como centro especializado en estimulación y atención temprana, cumple con la labor de coordinar y asesorar las diferentes acciones realizadas en las Salas de Estimulación Temprana que existen en la región y que se ubican en las comunas de Victoria, Collipulli, Curacautín, Angol y Renaico. Es importante mencionar la asesoría brindada a las salas de estimulación de los consultorios Amanecer y Santa Rosa. Trabajan internos de la carrera de Educación diferencial, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, kinesiología de la UCT, internos de Fonoaudiología y Kinesiología de la UFRO. En 2021 se incorporaron estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia a través de la modalidad virtual.
El objetivo es desarrollar investigaciones para construir una base de conocimientos epistemológicos que sustente una pedagogía, para escuelas situadas en contexto indígena, fundada en las ciencias de la educación y en saberes indígenas de los nuevos escenarios culturales y sociales que implica la globalización. Este Núcleo corresponde al área de educación y se organiza desde una perspectiva interdisciplinaria. Los resultados de este proyecto aportan conocimientos sobre el método de enseñanza desde la racionalidad educativa indígena mapuche, como asimismo propuestas curriculares aplicables a la escolarización en contexto mapuche a través de un enfoque intercultural. El conjunto de estos resultados, responderá a la demanda de conocimientos indígenas por parte de docentes que trabajan en contexto mapuche, directivos a cargo de la gestión educativa y las propias familias mapuches que demandan una educación más contextualizada y de mejor calidad.
Reglamento
Su objetivo es construir un espacio de aprendizaje y colaboración, entre la comunidad académica y los diversos actores del sistema educativo para potenciar la convivencia escolar, aportando al bienestar de sus miembros, así como al crecimiento y transformación de la escuela.
Reseña:
Convive UCT nace el año 2013, oficializando su participación como Institución Asociada de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE) por medio de la firma del Convenio Marco de Colaboración Académica junto a universidades e instituciones que reúnen equipos de investigación que aportan a la construcción y divulgación de conocimiento científico y académico en el área de la Convivencia escolar. Este convenio une a CONVIVE de la UCT junto a instituciones socias como la Universidad Iberoamericana León, la Universidad Autónoma de Querétaro, el ITESO Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de México, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la Universidad Autónoma de baja California, entre otros.
Desde el año 2015 a la fecha el programa Convive UCT forma parte del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar junto a otras 5 Instituciones internacionales de Educación Superior y Centros de Investigación de Latinoamérica.
CONVIVE realiza acciones en 3 áreas principalmente:
Vínculos
Surge de la necesidad de capitalizar la experiencia formativa y conocimiento construido en el área de gestión y liderazgo educativo; a través de un conjunto de iniciativas de formación de directores escolares en la zona macro sur del país. Entre distintos programas formativos destaca el Magíster en Gestión Escolar, pionero en el país en liderazgo escolar de reconocida calidad académica, actualmente acreditado por 5 años (2020-2025).
Desarrollar el liderazgo educativo en la Facultad de Educación con la finalidad de contribuir al mejoramiento del proceso formativo y avances de investigación en el área, favorecer la reflexión y el debate permanente sobre las prácticas de liderazgo pedagógico y las actuales políticas educativas, en búsqueda de la transformación de la cultura escolar para potenciar el desarrollo profesional y el aprendizaje profundo de los estudiantes, considerando las necesidades formativas de los centros educativos.
El Programa de “liderazgo para el aprendizaje” de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco aspira a ser un referente regional y nacional en el área de liderazgo educativo, cultivando la investigación, innovación y el aprendizaje profesional de académicos y líderes del sistema escolar desde una cultura de colaboración y análisis reflexivo de las políticas y prácticas de liderazgo pedagógico para aportar al desarrollo educativo de la región y el país.
Los principios que subyacen al programa de “Liderazgo para el aprendizaje” de la Facultad de Educación:
Programa
“Liderazgo para el Aprendizaje”
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Rudecindo Ortega 02950, Edif. 10 Waldo Marchant, Of. 417, Cuarto Piso, Campus San Juan Pablo II, Temuco