- En el contexto del convenio de Cooperación Internacional entre la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Católica de Valencia, profesores y profesoras de Temuco, Padre Las Casas y Labranza participaron en taller compartiendo sus experiencias pedagógicas.
¿Cómo influye la familia sobre el hábito lector de los niños en edad temprana, su nivel socioeconómico y la escuela? Son algunas de las interrogantes tratadas en la formación sobre adquisición de la lectura en niños, realizada a docentes colaboradores del sistema escolar pertenecientes a siete establecimientos educacionales de Temuco, Labranza y Padre Las Casas, además de académicos de la Facultad de Educación quienes participaron en esta actividad organizada en el marco del Proyecto de Colaboración Internacional entre la Facultad de Educación a través de la Decana Vanessa Valdebenito y Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y la Universidad Católica de Temuco, en colaboración con la Universidad de Valencia.
Esta actividad de formación se realizó de modo híbrido y contó con las ponencias de la Dra, Pilar Sellés, docente del Departamento Ciencias de la Ocupación, Logopedia, Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad Católica de Valencia, con el tema “Estrategias para la enseñanza de los precursores de la lectura en el aula”; el Dr. Tomás Martínez, docente del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Valencia, quien expuso sobre “La lectura emergente: cómo guiar a los niños y niñas en el descubrimiento de la lectura”; y la Dra. © Mabel Zapata, Docente colaboradora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica de Temuco, con los temas “Enfoque fonético de enseñanza de la lectura, ¿cómo implementarlo en el aula?” y “¿Cómo potenciar el rol de la familia en la adquisición de la lectura inicial desde los centros educativos?”.
La Decana de la Facultad de Educación, Dra. Vanessa Valdebenito, realizó la apertura de la jornada destacando “esta es una actividad en el marco de un convenio internacional donde podemos explorar las habilidades y competencias que se pueden desarrollar en los niños a través de nuevas metodologías, y que además nos acerca a nuestros centros de práctica. El tema de la lectura y la comprensión lectora tiene una relevancia regional, nacional e internacional y hoy tenemos la posibilidad de tener expertos extranjeros de manera remota que están participando como talleristas”.
La estudiante del doctorado de Lectura y Comprensión de la Universidad de Valencia y docente de la Facultad de Educación de la UCT, Mabel Zapata, lleva a cabo un estudio longitudinal denominado “Aprender a leer influencia de la familia y la escuela en el aprendizaje de la lectura” y en este marco surge el proyecto de colaboración entre las universidades Católica de Temuco y Católica de Valencia y diversas actividades entre las que se incluyen esta formación.
IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL HÁBITO LECTOR
La investigación que lleva a cabo Mabel Zapata trata sobre la iniciación de la lectura y cómo variables como la familia, establecimientos educacionales y el nivel socioeconómico inciden en la adquisición de la lectura, cómo estas variables coexisten y cuales tienen mayor peso en el proceso inicial de adquisición lectora.
“Desde lo que ya hemos investigado -sin analizar todavía todos los datos ya que el estudio termina a fin de año- vemos desde la teoría que tiene gran importancia la familia y cuánto se involucra en el proceso de aprendizaje de la lectura desde las prácticas de alfabetización temprana, en cuanto a cómo la familia comparte la lectura diaria con los niños y favorece el disfrute y el goce por la lectura. Los padres que son lectores, que invitan a los niños a visitar bibliotecas o librerías y entregan en el hogar acceso a material escrito, sin duda contribuyen desde temprana edad. Según la neurociencia la lectura no se inicia en la educación formal, sino desde los primeros años de vida, en edad preescolar, entonces desde ahí la importancia de la familia que es la que influye en la primera etapa de adquisición de habilidades previas para la lectura”, señaló Mabel Zapata.
En el marco de esta jornada se realizó también un conversatorio sobre los desafíos actuales de los establecimientos educacionales en la adquisición del proceso lector desde el nivel preescolar a enseñanza básica y el impacto que tiene la familia en este proceso.
María Loreto Moya G.
Periodista