Equipos

Editar el contenido

Directivos

Dra. Vanessa
Valdebenito Zambrano

Decana

decanato-edu@uct.cl

Secretaria

Inés Sepúlveda Muñoz

isepulveda@uct.cl

Dr. Patricio
Lagos Rebolledo

Vicedecano

vicedecanato-edu@uct.cl

Secretaria

Ana María Aguayo De la Peña

aaguayo@uct.cl

Dra. Carmen Paz
Tapia Gutiérrez

Directora Departamento de Inclusión y Educación Intercultural

dirdepto-diversidadyeduintercultural@uct.cl

Secretaria

Paola Rivera Ríos

privera@uct.cl

Dr. Omar
Aravena

Director Departamento de Educación e Innovación

dirdepto-educacioneinnovacion@uct.cl

Secretaria

María Eugenia Medalla Muñoz

mmedalla@uct.cl

Mg. Rodrigo
Ojeda Nahuelcura

Director Departamento Didáctica y Práctica

dirdepto-didacticaypractica@uct.cl

Secretaria

Ingrid Villanueva Montalban

ivillanueva@uct.cl

Dra. Ximena
Damm

Directora Escuela de Formación de Pregrado

dirdepto-epregrado@uct.cl

Secretaria

Nancy Lavado Ojeda

nlavados@uct.cl

Editar el contenido

Equipo Pastoral

Nuestra misión como acción pastoral es:

“Promover la acción evangelizadora de la Iglesia, en la comunidad universitaria en todo su quehacer, para crear nuevos espacios de diálogo entre la fe, la ciencia, la razón y la cultura, siendo sal y levadura del evangelio de Jesús"

(Ser y Que Hacer, 2019)

Para conocer algunas de nuestras acciones pastorales, revisa los siguientes enlaces:

Pbro. Sandro
Leonelli Regla

Capellán Facultad de Educación

sandroleonelli@gmail.com

Patricio
Lagos Rebolledo

plagos@uct.cl

Sandra
Garrido Osses

sgarrido@uct.cl

Jéssica
Bórquez Mella

jeborquez@uct.cl

Viviana
Rojas Caro

vrojas@alu.uct.cl

Claudia
Huaiquián Billeke

chuaiquian@uct.cl

Jessica
Navarro Navarrete

jnavarro@uct.cl

Ninoska
Bravo Villa

ninoska.bravo@uct.cl

Maritza
Gutiérrez Surjan

mcgutierrez@uct.cl

Ximena
Gutiérrez Saldivia

xgutierrez@uct.cl

Ana María
Aguayo De la Peña

aaguayo@uct.cl

Editar el contenido

Directores de departamento

Omar
Aravena

Departamento de Educación e Innovación

dirdepto-educacioneinnovacion@uct.cl

(45) 2 553711

Secretaria

María Eugenia Medalla

mmedalla@uct.cl

(45) 2 553807

Rodrigo
Ojeda Nahuelcura

Departamento de Didáctica y Práctica

dirdepto-didacticaypractica@uct.cl

(45) 2 553770

Secretaria

Ingrid Villanueva Montalbán

ivillanueva@uct.cl

(45) 2 553812

Carmen Paz
Tapia Gutiérrez

Departamento de Diversidad y Educación Intercultural

dirdepto-diversidadyeduintercultural@uct.cl

(45) 2 553704

Secretaria

Paola Rivera Ríos

privera@uct.cl

(45) 2 205680

Departamento Didáctica y Práctica

Este departamento se ocupa del proceso de construcción de conocimiento pedagógico del contenido o de la didáctica de la disciplina. Este tipo de conocimiento se genera a partir del análisis del desempeño docente en contextos de diversidad. Al respecto, se plantea la generación de conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje, desde la articulación entre teoría y práctica, considerando las distintas disciplinas del currículum escolar y los niveles educativos asociados. Es así, como, a partir de procesos de investigación sobre y en la práctica pedagógica se construye conocimiento situado sobre la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinaria. Además, en la construcción de conocimiento profesional a través de la práctica, es decir, asume los procesos de formación inicial y desarrollo profesional docente. La construcción de conocimiento profesional se asocia, a su vez, con la competencia profesional de los docentes, los procesos de reflexión que desarrollan los mismos en, sobre y para su práctica pedagógica, las creencias pedagógicas que han construido a través de sus propios procesos de formación (escolar y universitaria) y los procesos de mentoría.

Departamento Diversidad y Educación Intercultural

El departamento entiende la diversidad en su amplio sentido (étnica, social, cultural, género, estilos y ritmos de aprendizaje), considerándola como una riqueza de los miembros que forman parte de una institución y comunidad.

En los contextos socioeducativos permiten vincularla desde perspectivas más contemporáneas relacionadas con la educación inclusiva que considera las dimensiones culturales, políticas y prácticas, referidas tanto a los formadores de formadores como a su articulación con los docentes en formación.

La educación inclusiva, en el marco de la diversidad, considera como valiosa para la construcción de conocimiento profesional y académico, la herencia de la educación especial y los aportes de factores socio cognitivos y emocionales que se asocian a la educación emocional, la formación ciudadana y convivencia escolar. La educación intercultural como un eje necesario dentro de la concepción de diversidad (social y cultural), es entendida como un diálogo de culturas y saberes que permitiría construir conocimiento, responder, participar y contribuir de mejor forma a la formación de profesores en contextos de diversidad social y cultural desde el territorio de la Araucanía.

Se considera un eje vertebrador la diversidad y educación intercultural, para la generación del conocimiento profesional y académico, su materialización en el currículum y su puesta en práctica a través de una respuesta oportuna a los contextos, personas y entidades socio-educativas. Se espera la construcción de conocimiento con pertinencia social, cultural y en relación con las finalidades, principios y dinámicas propias del contexto educativo local, regional y nacional.

Departamento Educación e innovación

El departamento se orienta a la construcción de conocimientos fundamentales considerando la innovación en el aprendizaje y la evaluación como parte de este proceso, el liderazgo pedagógico y la gestión -sistema escolar-, el currículum y la política pública. Aborda la construcción de conocimiento respecto del sujeto que aprende (estudiante y formador), así como también de la profundización respecto de los saberes culturales necesarios de construir, comunicar y transferir a las futuras generaciones. Se releva el rol del tipo de liderazgo pedagógico necesario para fortalecer los aprendizajes de los futuros profesores. En función de lo planteado se abordan elementos que facilitarán, a los futuros profesores, insumos para una lectura crítica de la política pública en educación. Teniendo en consideración el contexto VICA, se profundiza en la construcción de conocimiento respecto de la innovación educativa y de los requerimientos formativos necesarios estos nuevos escenarios.

Editar el contenido

Escuela de Formación de Pregrado

Ximena Damm

Directora

dirdepto-epregrado@uct.cl

Secretaria

Nancy Lavado

nalavados@uct.cl

(45) 2 205637

La Escuela de Formación de Pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, es la unidad Académica- Administrativa por medio de la cual la Facultad, organiza y gestiona los programas académicos tendientes a la obtención del título de profesor y el grado licenciado en educación de acuerdo a los reglamentos académicos de la Universidad y los requerimientos establecidos en la Ley. Depende del Decano de la Facultad de Educación y posee como función principal, velar por la calidad de la formación pedagógica y el desarrollo curricular de las distintas carreras que componen la Facultad de Educación. Le corresponde, gestionar y coordinar, de acuerdo a las políticas establecidas por la Universidad y la Facultad, las actividades académicas que permiten al estudiante alcanzar los grados académicos y/o los títulos profesionales vinculados a la formación de pregrado.

Editar el contenido

Equipo profesional

Claudia
Sepúlveda Lefiman

Profesional de Pregrado

csepulveda@uct.cl

(45) 2 553755

Luis
Montero Vargas

Profesional de Procesos Aseguramiento de la Calidad

lmontero@uct.cl

(45) 2 553755

Rodrigo
Rojas Díaz

Gestor de Planificación Estratégica

ge-feduc@uct.cl

(45) 2 205485

David
Quinán Alvarado

Coordinador de Vinculación con el Medio

dquinan@uct.cl

(45) 2 553755