“Promover la acción evangelizadora de la Iglesia, en
la comunidad universitaria en todo su quehacer,
para crear nuevos espacios de diálogo entre la fe, la
ciencia, la razón y la cultura, siendo sal y levadura
del evangelio de Jesús"
(Ser y Que Hacer, 2019)
Para conocer algunas de nuestras acciones pastorales, revisa los siguientes enlaces:
Este departamento se ocupa del proceso de construcción de conocimiento pedagógico del contenido o de la didáctica de la disciplina. Este tipo de conocimiento se genera a partir del análisis del desempeño docente en contextos de diversidad. Al respecto, se plantea la generación de conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje, desde la articulación entre teoría y práctica, considerando las distintas disciplinas del currículum escolar y los niveles educativos asociados. Es así, como, a partir de procesos de investigación sobre y en la práctica pedagógica se construye conocimiento situado sobre la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinaria. Además, en la construcción de conocimiento profesional a través de la práctica, es decir, asume los procesos de formación inicial y desarrollo profesional docente. La construcción de conocimiento profesional se asocia, a su vez, con la competencia profesional de los docentes, los procesos de reflexión que desarrollan los mismos en, sobre y para su práctica pedagógica, las creencias pedagógicas que han construido a través de sus propios procesos de formación (escolar y universitaria) y los procesos de mentoría.
El departamento entiende la diversidad en su amplio sentido (étnica, social, cultural, género, estilos y ritmos de aprendizaje), considerándola como una riqueza de los miembros que forman parte de una institución y comunidad.
En los contextos socioeducativos permiten vincularla desde perspectivas más contemporáneas relacionadas con la educación inclusiva que considera las dimensiones culturales, políticas y prácticas, referidas tanto a los formadores de formadores como a su articulación con los docentes en formación.
La educación inclusiva, en el marco de la diversidad, considera como valiosa para la construcción de conocimiento profesional y académico, la herencia de la educación especial y los aportes de factores socio cognitivos y emocionales que se asocian a la educación emocional, la formación ciudadana y convivencia escolar. La educación intercultural como un eje necesario dentro de la concepción de diversidad (social y cultural), es entendida como un diálogo de culturas y saberes que permitiría construir conocimiento, responder, participar y contribuir de mejor forma a la formación de profesores en contextos de diversidad social y cultural desde el territorio de la Araucanía.
Se considera un eje vertebrador la diversidad y educación intercultural, para la generación del conocimiento profesional y académico, su materialización en el currículum y su puesta en práctica a través de una respuesta oportuna a los contextos, personas y entidades socio-educativas. Se espera la construcción de conocimiento con pertinencia social, cultural y en relación con las finalidades, principios y dinámicas propias del contexto educativo local, regional y nacional.
El departamento se orienta a la construcción de conocimientos fundamentales considerando la innovación en el aprendizaje y la evaluación como parte de este proceso, el liderazgo pedagógico y la gestión -sistema escolar-, el currículum y la política pública. Aborda la construcción de conocimiento respecto del sujeto que aprende (estudiante y formador), así como también de la profundización respecto de los saberes culturales necesarios de construir, comunicar y transferir a las futuras generaciones. Se releva el rol del tipo de liderazgo pedagógico necesario para fortalecer los aprendizajes de los futuros profesores. En función de lo planteado se abordan elementos que facilitarán, a los futuros profesores, insumos para una lectura crítica de la política pública en educación. Teniendo en consideración el contexto VICA, se profundiza en la construcción de conocimiento respecto de la innovación educativa y de los requerimientos formativos necesarios estos nuevos escenarios.
La Escuela de Formación de Pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, es la unidad Académica- Administrativa por medio de la cual la Facultad, organiza y gestiona los programas académicos tendientes a la obtención del título de profesor y el grado licenciado en educación de acuerdo a los reglamentos académicos de la Universidad y los requerimientos establecidos en la Ley. Depende del Decano de la Facultad de Educación y posee como función principal, velar por la calidad de la formación pedagógica y el desarrollo curricular de las distintas carreras que componen la Facultad de Educación. Le corresponde, gestionar y coordinar, de acuerdo a las políticas establecidas por la Universidad y la Facultad, las actividades académicas que permiten al estudiante alcanzar los grados académicos y/o los títulos profesionales vinculados a la formación de pregrado.
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Rudecindo Ortega 02950, Edif. 10 Waldo Marchant, Of. 417, Cuarto Piso, Campus San Juan Pablo II, Temuco