- La iniciativa apoya el desarrollo de competencias de liderazgo pedagógico en noventa directores y directoras de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
La Facultad de Educación de la UCT dio inicio al Programa de Inducción para Directores/as Noveles (2024-2025), en una jornada inaugural con la presencia de la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Vanessa Valdebenito Zambrano, y la Encargada Nacional del Programa de Inducción del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas -CPEIP-, María Rebeca Miranda.
En esta versión, el equipo de Liderazgo Educativo de la Facultad de Educación UCT, bajo la coordinación de los académicos María Elena Mellado Hernández y Omar Aravena Kenigs, será el encargado de otorgar la formación a noventa directores/as noveles de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Este programa es financiado con el objetivo de apoyar el desarrollo de competencias de liderazgo pedagógico en directores/as que asumen por el Ministerio de Educación a través del CPEIP con el fin de apoyar el desarrollo de competencias de liderazgo pedagógico en directores/as que asumen por primera vez el cargo por Alta Dirección Pública o que se insertan a una nueva comunidad educativa.
Esta formación enfatiza en el desarrollo de aprendizajes profesionales enmarcados en los principios de la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional, las recientes políticas educativas de liderazgo y el modelo formativo del CPEIP, considerando acciones destinadas a favorecer la construcción de una identidad profesional directiva y la creación de una cultura de aprendizaje en sus respectivos centros educativos.
María Loreto Moya G.
Periodista