Historia

Historia de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco

La Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, nació para responder a las necesidades educacionales locales del territorio de La Araucanía. En todos estos años de trabajo académico, miles de profesores y profesoras han sido formados/as con la decidida voluntad de modelar profesionales íntegros teniendo como eje axiológico la persona como valor en sí misma, y el compromiso permanente con las políticas públicas impulsadas desde el Estado de Chile.

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Las primeras clases impartidas en nuestras aulas ocurrieron el primer semestre de 1960 a partir de los denominados “Cursos Universitarios” orientados a la formación de docentes. Desde entonces y de modo ininterrumpido nuestro telos constituyente sigue siendo el mismo.

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A través de los años la Facultad ha experimentado importantes retos institucionales, por ejemplo, la refundación como Universidad Católica de Temuco en 1991, en que adquiere autonomía de la Pontificia Universidad Católica. En la misma década, las prácticas progresivas y la reflexión pedagógica revisten un rol preponderante en el proceso formativo de los estudiantes, decisión pionera, que le ha otorgado el reconocimiento regional y nacional.

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Paralelamente, con la instalación de la Reforma Educacional Chilena, la Facultad de Educación se adjudicó el proyecto Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID, 1998). Esta iniciativa implicó la reformulación de los planes de estudio de las diversas carreras. El FFID cumplió una doble función: (i) constituirse en un instrumento para mejorar la calidad de la formación docente formando educadores que posean el fundamento y estabilidad necesaria para «aprender a aprender, aprender a enseñar y enseñar a aprender» y, (ii) asumir un nuevo paradigma para la educación con un enfoque abierto y múltiple de formación, con el estudiante como protagonista del proceso educativo.

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En el año 2002, por el proceso de normalización interno de la Universidad, la definición de los Estándares de Desempeño Inicial Docente y las demandas del sistema educativo, la Facultad de Educación presentó todas sus carreras al proceso piloto de acreditación desarrollado por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), logrando reconocimiento por cinco años para Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía Básica Intercultural, y tres años para Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía General Básica. Ese mismo año, se reabren las carreras de Pedagogía Media en Matemática, Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología y Pedagogía en Inglés. A partir de 2009, se oferta nuevamente la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y se crean las Pedagogías en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Educación Física respectivamente.

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La Universidad, en el año 2005, en el marco de un contexto de transformación institucional, impulsó un Modelo Educativo Centrado en el Aprendizaje. Este modelo se orienta a generar un marco curricular flexible de alta excelencia con atención a los requerimientos del medio con foco en el desarrollo integral de los estudiantes. Para avanzar en este desafío, la Facultad de Educación y sus equipos, trabajaron sistemáticamente entre los años 2008 a 2011, alineando las diez carreras de la época en un enfoque formativo centrado en el aprendizaje del estudiante, en el desarrollo de sus competencias coherente con los ejes del modelo educativo y levantando itinerarios formativos que consideren las demandas regionales, nacionales e internacionales de la Formación Inicial Docente.

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Durante 2011, se realiza un proceso de construcción de argumentos para la reapertura del ingreso a la carrera de Pedagogía en Religión, tras la suspensión del programa en 2009, bajo la dependencia del Instituto de Estudios Teológicos. Se resuelve reabrir el ingreso a dicha Pedagogía en Modalidad “Paralela” a partir del primer semestre del año 2012 constituyéndose como la onceava carrera de Pedagogía de la Universidad.

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En el año 2013, la Facultad de Educación, adjudica el Proyecto de Mejoramiento Institucional para la Formación de Profesores (PMI UCT1312), cuyo propósito fue la renovación de la formación inicial docente en la UC Temuco, para asegurar la titulación de profesores con competencias disciplinares y pedagógicas de alto nivel, que permitirán el desempeño efectivo en el logro de aprendizajes de sus estudiantes en diversos contextos, particularmente aquellos caracterizados por la interculturalidad y vulnerabilidad. Entre los avances de este proyecto se instala la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETP), con la finalidad de fortalecer y potenciar la vocación docente temprana, y ampliar los mecanismos de selección y acceso de estudiantes a las carreras de pedagogía de nuestra institución. Considerando los desafíos de la mejora permanente en la formación de profesores,

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En el año 2018, el Ministerio de Educación implementó el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, financiado por el Fondo Basal por Desempeño, denominado Modelo Pedagógico para la Formación Inicial Docente en la UC Temuco: Proceso para la mejora continua acorde a las políticas públicas y las necesidades de La Araucanía Este programa se ha ejecutado en la Facultad de Educación en dos etapas consecutivas. Durante la primera etapa, se realizó un diagnóstico de la FID a nivel institucional en el transcurso de siete meses. Durante la segunda etapa, se ha puesto en marcha el Plan de Implementación para el Mejoramiento de la FID (PI), en él se han abordado los aspectos necesarios de fortalecer detectados en el proceso de diagnóstico y los resultados del PMI UCT 1312.

En el año 2018 la Facultad vive un cambio en su estructura organizacional y se conforman tres departamentos:

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Esta carrera en el año 2020, adhiere al acompañamiento de la Comisión Nacional de Educación (CNED) y en el año 2021, modifica su nombre a Pedagogía en Religión Católica Modalidad Paralela. En el año 2109 se formalizan dos Programas Prosecución de Estudios: Educación de Párvulos y Pedagogía en Educación Física, respectivamente, como respuesta a las demandas del continuo educativo y a los requerimientos de la Ley N°21.091 y 20.903. El año 2021 se crea la Pedagogía en Artes Visuales Modalidad Prosecución de Estudios. Todas las carreras de la Facultad han pasado por procesos de autoevaluación, en la actualidad, estas han acreditado con plazos que van entre los seis años y tres años para aquellas carreras sin egresados/as).

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En relación al postgrado, es importante mencionar que a Facultad de Educación ofrece un programa de Doctorado en Educación re-acreditado por la CNA por 4 años y tres programas de Magíster: Magíster en Educación, acreditado por 4 años, Magíster en Gestión Escolar, acreditado por 5 años, Entre el 2020 y 2021 se crean los Magíster en: Educación Física, Salud y Rendimiento, Magíster en Didáctica del Inglés en Educación Parvularia y Educación General Básica y Magíster en Inclusión y Calidad de Vida.

En el ámbito de la vinculación, es relevante mencionar que la Facultad alberga programas y centros de investigación que promueve la relación con el medio regional y nacional. El programa ‘Convive’, busca contribuir al desarrollo de políticas y estrategias que permitan fortalecer la convivencia escolar en los centros educativos de la región de La Araucanía y del país. El Centro de Evaluación y Estimulación Temprana Universitaria(CEETU), proporciona gratuitamente evaluación e intervención a niños entre 0 a 6 años que presentan alguna necesidad en los hitos del desarrollo, existiendo un 85% de niños con rasgos del trastorno del espectro autista. Su atención está abierta a la comunidad y se puede acceder a servicios profesionales entregados por educadoras diferenciales, psicopedagogas, kinesiólogos y fonoaudiólogas, algunos de ellos estudiantes de internado que están realizando sus prácticas finales. El Centro de Investigación Escolar y Desarrollo (CIED), unidad académica que está al servicio del mejoramiento educativo mediante la investigación situada en contextos escolares. Asimismo, se destaca el Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII). Tiene por objetivo desarrollar investigaciones para construir una base de conocimientos epistemológicos que sustente una pedagogía, para escuelas situadas en contexto indígena, fundada en las ciencias de la educación y en saberes indígenas de los nuevos escenarios culturales y sociales que implica la globalización.

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En el contexto del PI FID, y los importantes desafíos que impone el contexto nacional para los próximos diez años en materia de formación de profesores, se han generado recomendaciones en relación a las Líneas disciplinarias, Sostenibilidad de planes de estudios, Estructura orgánica, Cuerpo Docente e Infraestructura de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. En la actualidad, año 2023, se ha implementado la restructuración de la Facultad, quedando conformada por: